Resultados

La diferencia entre los ingresos que recauda el Estado y los gastos que se llevan a cabo se define como resultados. El presupuesto muestra tres conceptos: resultado económico, resultado financiero, y resultado primario.

El resultado económico se define como la diferencia entre los recursos corrientes y el gasto corriente, es el resultado del funcionamiento de la actividad corriente del Estado. El mismo puede considerarse como ahorro económico o desahorro económico. El primero sucede cuando los recursos superan a los gastos, el desahorro en caso contrario. El Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el año 2019 contempla un ahorro económico de $3.294,51 millones.

El resultado financiero se define como la diferencia entre los recursos totales, corrientes y de capital, y los gastos totales, corrientes y de capital. Cuando los gastos totales son mayores que los ingresos totales, las cuentas reflejan déficit fiscal en el ejercicio económico. En el caso inverso se trata de superávit fiscal. El Proyecto de Presupuesto prevé un déficit financiero de $1.617,33 millones.

El resultado primario es el resultado financiero descontado los intereses de la deuda en el cálculo. El Presupuesto 2019 prevé un resultado primario superavitario de $1.702,17 millones (no se consideran los intereses de la deuda pública de $3.319,51 millones).